En la tercera parte de esta entrevista, José Ignacio Villacampa habla de su faceta como escritor, antes de la publicación de su nuevo libro, El muladar, escrito a cuatro manos con Ángela Puntes. Una novela actual, llena de misterio, aventura, amor, emoción, intriga y suspense, cuya acción principal transcurre en la Comarca del Matarraña, provincia de Teruel en la región española del histórico Aragón.
La novela
A mí, más que hablar de la novela, me gustaría hablar de la aventura que ha supuesto el escribirla, porque lo de la novela es algo que ha surgido después. Lo primero era la aventura, lo primero era disfrutar… disfrutar escribiendo, disfrutar jugando con los personajes, con la trama… También, previamente, visitando los lugares y pasando unos divertidos fines de semana con nuestras familias… Y luego, una vez que ya la novela se ha terminado y que estamos en el proceso de publicación, también estamos descubriendo, estamos aprendiendo, creo, a disfrutar de ese otro momento que es el momento de darla a conocer. Y sí que un poco yo creo que ha cambiado la forma del enfoque porque mientras escribíamos la novela, sí que es verdad que Ángela y yo éramos los protagonistas. Y ahora, una vez que estamos en la aventura de darla a conocer, se ha convertido en algo más coral…
Los personajes
Yo creo que hay, digamos, dos tipos de personajes, uno que son los personajes más estereotipo, que tienen que estar en todas las novelas, para dar consistencia a la trama, y luego, por otra parte, están los personajes autóctonos, los de la zona. Hemos tratado de que sean muy parecidos, que sean muy relacionados con la zona en la que viven. Gente de campo, gente dura, gente trabajadora, gente austera, y hemos querido darle ese tipo… o que en la novela se transmita ese carácter.