En esta entrevista, José Ignacio Villacampa habla de su faceta como escritor, antes de la publicación de su nuevo libro, El muladar, escrito a cuatro manos con Ángela Puntes. Una novela actual, llena de misterio, aventura, amor, emoción, intriga y suspense, cuya acción principal transcurre en la Comarca del Matarraña, provincia de Teruel en la región española del histórico Aragón.
La escritura
Para mi el escribir siempre ha sido sinónimo de respeto. Siempre me ha parecido una cosa quizá reservada a profesionales o a gente muy preparada o con unas determinadas cualidades, pero luego he descubierto que a raíz de que Ángela me lanzase el guante y haberme puesto a ello, he descubierto que es una actividad como cualquier otra, como cualquier otro hobby que puedas tener y eso la verdad es que me ha dado mucha libertad.
¿Qué significa para ti escribir?
Lo más interesante, lo más sugerente del proceso de escribir para mí ha sido el hecho de crear algo, de dar vida a unos personajes que no existen, de transmitirles lo que tú piensas, lo que tú sientes y de crear personas, crear historias. Ya digo, es algo totalmente sugerente, algo que no había hecho nunca, y me ha encantado.
¿Cuándo comenzó tu interés por escribir?
El interés por escribir lo he tenido creo que desde siempre. Lo que pasa es que como lo había visto como algo tan lejano, no le había dado casi importancia. Siempre me ha gustado mucho leer, sí que es cierto, y sobre todo, leer novela histórica. A mí la novela histórica siempre me ha apasionado y me sigue apasionando. Por eso ahora en esta novela, el introducir un componente histórico pues la verdad ha sido un aliciente muy importante.